26 febrero, 2018

La colonial, 150 años elaborando chocolate de España para el mundo

La empresa ubicada en Pinto, que fue fundada en Madrid  por Jaime Méric en 1866, trabaja en la actualidad bajo el nombre comercial de Chocolates Eureka y está presente  numerosos puntos de venta en territorio nacional y Europa.

La Colonial, fundada en Madrid  por Jaime Méric en 1866, trabaja en la actualidad bajo el nombre comercial de Chocolates Eureka y está presente en España y Europa. Una empresa  que acaba de cumplir 150 años elaborando chocolate de España para el mundo y que vive ahora una segunda  “edad de oro” con una nueva apuesta empresarial  que quiere reivindicar el liderazgo histórico de esta popular marca de chocolates que ha estado presente en la vida de diferentes generaciones de españoles.

La Colonial, realiza ahora un cambio en su razón social, pasando a denominarse La Colonial de Eureka recogiendo su histórica tradición; así como un cambio de imagen corporativa, con un logo que recuerda los orígenes del cacao; queriendo marcar el punto de partida de una nueva etapa empresarial. La Colonial de Eureka  cuenta ahora con más de 100 distribuidores en el territorio nacional e internacional, con una importante presencia en grandes superficies,  comercios de proximidad y tiendas especializadas.

Una historia muy dulce

En 1854 Jaime Méric fundó una tienda de chocolates, tés y cafés en la tradicional Calle Mayor de Madrid, “La Colonial” como inicio de un proyecto empresarial que ha llevado la marca española fuera de nuestras fronteras en estos 150 años. Después de cosechar éxitos de venta en la ciudad, decidió trasladar la elaboración de sus productos a un emplazamiento en el que le fuera más fácil la fabricación y distribución de los mismos.

En 1866 se funda en Pinto la fábrica “La Colonial”. Se elige este municipio ya que por aquel entonces era el centro peninsular, y contaba con diferentes líneas de ferrocarril, que conectaban con otros puntos de España. Fue entonces  “La Colonial” la primera fábrica industrial en asentarse en Pinto, ya que en la zona el resto de la industria y la economía se basaba aún en la actividad agrícola. La fábrica de chocolate se convirtió entonces en el centro de los puestos de trabajo de la localidad madrileña, y se mantuvo como tal durante largo tiempo. La Colonial se mantuvo hasta que en 1961, fue comprada por Joaquín López Pérez, y pasó a formar parte de un conglomerado de empresas, la Compañía López Moltó S.A

La empresa siguió  fabricando chocolate y derivados del cacao en el centro del municipio madrileño, hasta el año 2000,  año en el que se traslada al emplazamiento actual. En 2003, la empresa matriz  cambia de nombre a “Chocolates Eureka S.A”, nombre que mantiene  hasta el día de hoy. Entre una compañía y otra, los trabajadores de Pinto se han esforzado en dar continuidad  a la firma de chocolates, produciendo alimentos de calidad destinados al gran consumo.

Actualmente cuenta con cuatro tipos de productos diferenciados que giran en torno al chocolate: tabletas, cacao en polvo, coberturas y licores.

Lo más característico de la fábrica son sus tabletas de chocolate elaboradas con un método tradicional, para asegurar el sabor del auténtico chocolate. Para atender a todos los gustos, cuentan con tabletas de chocolate con almendras, tanto enteras como troceadas, chocolate crujiente elaborado con maíz y arroz e incluso una tableta de chocolate negro sin azúcares añadidos. Todas las tabletas son sin gluten y vienen envasadas en porciones de 100, 200 o 400 gramos. Además, cuentan con la primera tableta de chocolate a la taza, bajo el nombre de ‘Tres tazas’, presentado en una tableta de 200 gramos.

Otro de sus productos es el cacao soluble, del que tienen dos variedades, apto para distintos tipos de intolerancias. Por un lado está ‘Caoflor’, es el cacao soluble de siempre, listo para preparar con leche y por otro, ‘Caoflor Sport’, un cacao soluble con harina de quinoa, que le aporta más proteínas haciéndolo más saludable.

También cuenta con coberturas y chocolates para repostería. Se presentan en gotas o en tabletas y actualmente tienen 14 variedades diferentes, entre las que se encuentra la cobertura super negra, la cobertura vegetal con leche, crema de cacao relleno, crema cacao de horno o cobertura leche pura.

Para celebrar su 150 aniversario, en 2016, la nueva apuesta de la compañía fue sacar una línea de licores de chocolate bajo el nombre de ‘La Colonial 150’. El licor de la marca Eureka incorpora tres sabores, chocolate con naranja, chocolate con cerezas y chocolate blanco con fresas.

Una tienda para degustar y catar

La compañía ha querido seguir ampliando su fábrica y hace apenas dos meses han inaugurado su primera tienda. Este espacio está situado a la entra de sus instalaciones y finalidad es aunar la fábrica con el contacto con todos los consumidores. Esta tienda sirve además de muestrario para los productos de sus colaboradores.  En este espacio se pueden degustar chocolates, realizar catas y descubrir las novedades y productos que vaya sacando la compañía. Además, tiene un pequeño rincón que sirve de museo para conocer la historia de ‘La Colonial’ y Chocolates Eureka, así como la conexión del chocolate con la localidad de Pinto.

La entrada La colonial, 150 años elaborando chocolate de España para el mundo aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico