23 julio, 2018

Yunier Riquenes García presenta Aquellas espaldas

Posdata: Yunier Riquenes García es uno de los escritores de la más reciente generación más reconocidos en Cuba y el extranjero. 

¿Por qué titular un libro La espalda marcada? ¿Cuáles podrán ser las marcas que aparecen? ¿Serán marcas visibles, hematomas provocados por golpes, o serán marcas más simbólicas? El lector, como yo, podrá coincidir conmigo en todo esto como lo pensé antes de leer el libro de cuentos de Yunier Riquenes García publicado en la colección Guantanamera.

¿Qué propone Riquenes ahora? Me dije. ¿Seguirá con sus personajes sufridos, jóvenes, viejos del campo cubano? Comencé la lectura y me fui dando cuenta. El narrador de cuentos ha cambiado de sus primeros libros La llama en la boca, Quién cuidará los perros y Lo que me ha dado la noche. Ha cambiado de temas. Los personajes siguen siendo hombres y mujeres de carne y hueso que te dejan sus tormentos, sufres sus conflictos sicológicos, te mueves con ellos. Los odias.

Riquenes ha cambiado el escenario, pero sigue en la profundidad de Ellos y Ellas. Ha dicho en algún lugar donde lo oí que este libro tiene un concepto que se repite en su literatura. Mira y muestra cómo un pequeño detalle transforma la vida de cualquiera. Nada es tan insignificante. Lo mejor o lo peor puede llegar en lo más sencillo.

Los cuentos inolvidables son el que le da título al volumen y “Últimas obsesiones para abandonar la casa”, en eso coincidimos varios en una conversación, aunque otros prefieran “Nimiedades”.

Por ejemplo, Giovanna una de las lectoras dijo:
“Me topé con el libro sin proponérmelo. Apenas me senté a leerlo no pude más que devorarlo, dejar pasar el rato y los relatos por mis ojos, por mi cabeza, por mi piel. Historias simples de gente común, llenas de sensibilidad, y otras de esas que te calan en lo más profundo de la existencia y movilizan hasta el nervio más dormido. Erotismo, delicadeza, brutalidad y dolor es lo que transmite el escritor en estas páginas. Sin duda, para mí, un gran hallazgo”.

Lo cierto es que este libro muestra diversidad de temas y personajes.

Micaela es una limpiapisos que desde un papel de extra en una película quiere ser famosa, y Yordanis quiere ser un escritor famoso con los servicios corporales que presta. Cada uno apuesta para llegar a su meta. Estos son dos personajes. Aunque están otros inolvidables.

El lector como yo reconoce el exterior y se reconoce. Todo está quebrado, marcado, incluso el país. Esas quebraduras de toda la espalda, también están sobre mí. El libro rueda en silencio, aunque se puede comprar en Amazon.

Biografía del autor

Yunier Riquenes García (Jiguaní, 1982) es una de las voces más inquietantes de la más reciente generación de la literatura joven cubana. Se diferencia de muchos que escriben en la Isla. Los personajes de Riquenes viven en la profundidad y los conflictos del país, en el sexo como posible salida, en el deseo y la añoranza de un futuro mejor y posible. Su literatura se perfila en diferentes géneros: novela, poesía, periodismo, literatura infantil, pero siempre afirma que prefiere contar historias. Solo eso.
Nació en un pequeño pueblo del oriente de Cuba, en la provincia de Granma. Allí creció entre campesinos y aprendió a leer. Sembró en los campos cubanos, pero decidió estudiar Letras. Desde entonces publica en varios medios de comunicación nacionales. Actualmente reside en el Capital Cultural del Caribe,  Santiago de Cuba. Junto a Naskicet Domínguez lleva a cabo el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias (www.claustrofobias.com), una propuesta independiente para promover por el mundo la literatura y los autores de su país.

La entrada Yunier Riquenes García presenta Aquellas espaldas se publicó primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico